- Las Primitivas son el tipo de dato fundamental
en Java.
- Los tipos de datos primitivos son:
boolean,byte,char, float,int, double,long,short.
- Siempre empiezan por letra minúscula, mientras
que las clases empiezan por mayúscula.
- Cada tipo de datos primitivo tiene su
correspondiente clase envoltorio (Wrapper): Integer, Float, Boolean, Character.
Fíjate que están en mayúscula.
- El valor por defecto de un int es 0.
- Todos los wrapper numéricos heredan de Number.
- Si tenemos :
long l=2.1;
int i=2;
i=l;
La última línea dará error de compilación. - Los Objects son el tipo de dato primitivo más
avanzado. Los puede definir el desarrollador o venir incluidos en algún paquete
Java.
- Los objetos deben ser inicializados mediante la
palabra clave new.
- Los arrays son objetos que permiten almacenar
múltiples variables y acceder a ellas mediante un índice.
- Un array de tipos de datos primitivos sigue
siendo un objeto.
- Las
enumeraciones son objetos especiales que permiten al desarrollador crear un
conjunto de constantes.
public class EnumExample {
enum TypeOfShoe { RUNNING, BASKETBALL, CROSS_TRAINING }
TypeOfShoe shoe;
void createRunningShoes(){
shoe = TypeOfShoe.RUNNING;
}
} - Dentro del enum no se puede asignar
valores (enum
TypeOfShoe { RUNNING=1, BASKETBALL=2, CROSS_TRAINING=3 }), ni se puede poner un enum dentro de un
método. Tampoco se puede poner un new en un valor enumerado.
- Java
es un lenguaje strongly typed. Las
variables deben ser declaradas como un tipo, y el valor que se almacene debe
ser compatible con este tipo.
- Se
puede hacer un cast a una variable de diferente tipo de datos. Si se hace
casting de tipos incompatible se lanzará una excepción.
- Un literal es cualquier valor que no sea una variable. Por ejemplo, char c=’k’; à’k’ es un literal.
martes, 28 de febrero de 2012
Capítulo 4: Uso de clases básicas y variables.
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